Press enter to begin your search

Telf.: 91 447 00 25 – info@cls-idiomas.com

El sistema educativo canadiense

El Sistema Educativo Canadiense

El sistema educativo canadiense

El sistema educativo canadiense ha ido ganando un enorme protagonismo a lo largo de los últimos años gracias a sus excelentes resultados en los distintos informes PISA, en los cuales, ha obtenido puntuaciones bastante por encima de la media europea y considerablemente superiores a sus vecinos, los Estados Unidos.

¿Cuanto cuesta estudiar un Año Escolar en Canadá?

A pesar de sus semejanzas con el sistema educativo de los EE.UU., existen notables diferencias que lo hacen único en todo el mundo. Para entender bien como funciona el modelo canadiense en educación vamos a ir desgranando cada una de sus etapas escolares desde infantil hasta la obtención del diploma de graduación en el último curso de secundaria. ¡Vamos allá! 


 Estructura del sistema educativo en Canadá 

La educación en Canadá. estructura del sistema educativo canadiense

La mayoría de los niños en Canadá comienzan a ir a pre-escolar antes de los 6 años, que es la edad en la que ya es obligatorio estar escolarizados. La educación obligatoria comienza a los 6 años en grado 1 y van avanzando un grado por año hasta finalizar grado 12 con 18 años. Al contrario que en España, es muy infrecuente que un niño repita curso en Canadá y cuando esto sucede viene motivado por un número elevado de faltas de asistencia o notas muy bajas.

La edad obligatoria para estar escolarizado es hasta los 16 años aunque la gran mayoría de estudiantes en Canadá continúan asistiendo a clase hasta alcanzar grado 12 (18 años) y conseguir su diploma de graduación en secundaria.

  • Pre-school (2 – 5 años): Educación no obligatoria
  • Elementary School (6- 11 años): Comprende desde grado 1 hasta grado 6
  • Junior High School (12- 14 años): Comprende desde grado 7 hasta grado 9
  • Senior High School (15- 18 años): Comprende desde grado 10 hasta grado 12

¿Cómo afecta la ubicación de los colegios públicos en el precio de la vivienda?

Uno de los factores más importantes para los padres canadienses a la hora de buscar casa es la reputación del colegio público de la zona al que asistirán sus hijos. Dadas las enormes limitaciones que existen para asistir a un colegio público distinto al que oficialmente correspondería al estudiante en base a la localización de la vivienda donde está empadronado, se producen situaciones muy peculiares en el mercado inmobiliario en cuanto a que dos viviendas separadas únicamente por una calle que tienen exactamente las mismas características pueden llegar a tener un valor de mercado muy diferente si te corresponde un colegio público u otro.

Por lo general, cuanto más caro es el precio de la vivienda en un barrio determinado, mejor reputación tiene su colegio público.

Esta situación no es homogénea en todo Canadá ya que en algunas provincias como Manitoba, hay total libertad a la hora de matricular a tus hijos a cualquier colegio público de la provincia sin importar la ubicación geográfica de la casa donde esté empadronado el estudiante. Otra excepción la podemos encontrar en Edmonton donde los padres pueden mandar a su hijo al colegio que deseen (y disponga de plazas) en toda la ciudad.

Financiación de los colegios públicos canadienses

A diferencia de países como en España donde los colegios públicos están financiados exclusivamente con fondos nacionales y autonómicos, los colegios canadienses reciben fondos principalmente a través de impuestos locales y, en menor medida, provinciales. Por este motivo, hay barrios determinados que se sienten orgullosos de la calidad de su distrito escolar gracias en parte a que han decidido pagar unos impuestos más elevados destinados a la financiación de la escuela pública en su comunidad.

Descentralización del sistema educativo en Canadá

Otra diferencia notable en cuanto a la gestión de la educación pública en Canadá frente a otros países como España, es el enorme grado de descentralización en la gestión de cada uno de los distritos escolares. Cada provincia se divide en varios distritos escolares que están a cargo de uno o más colegios dependiendo de su tamaño. Un ejemplo muy representativo sería la comparación entre los distritos escolares de Toronto, Ontario (ciudad de gran tamaño), distrito escolar de Kelowna, British Columbia (ciudad de tamaño medio) y el distrito escolar de Nisga´a ubicado en áreas rurales al noroeste de la Columbia Británica.

  • Distrito Escolar de Toronto (ciudad de gran tamaño): 105 High Schools (secundaria)
  • Distrito Escolar de Kelowna (ciudad de tamaño medio): 5 High Schools (secundaria)
  • Distrito Escolar de Nisga’a (área rural) : 1 High School (secundaria)

Cada distrito escolar es dirigido por un superintendente y el Board of Education que es un grupo de personas elegidas localmente que deciden las políticas educativas, contratan a los profesores, compran los materiales y, en definitiva, gestionan el día a día de su distrito escolar.

La gran mayoría de los colegios cuenta con un órgano adicional de gobierno formado por los padres de los estudiantes denominado Parents Advisory Councils que se encargan de montar iniciativas para conseguir financiación privada y poder sufragar equipamiento, actividades, iniciativas educativas, etc.


Sistema de calificaciones

En Canadá, el sistema de calificaciones con el que los estudiantes son evaluados difiere ligeramente frente a las calificaciones usadas en España ya que se usa principalmente una baremación alfabética, acompañada muchas veces de su equivalencia numérica:

A:  90 – 100 puntos – Calificación más alta
B: 80- 89 puntos
C: 70 – 79 puntos
D: 60 – 69 puntos
F: 0 – 59 puntos – Calificación más baja

Para aprobar una asignatura en Canadá es necesario sacar al menos una C lo que implica una calificación numérica mínima de 70 puntos sobre 100. Esta es una de las principales diferencias con respecto a España donde el aprobado se logra obteniendo únicamente 5 puntos sobre 10. Sin embargo, el sistema de evaluación utilizado en el sistema educativo canadiense permite que alcanzar la nota mínima para lograr el aprobado sea mucho más asequible que en países como España donde los exámenes finales tienen un gran peso en la nota final.


Calendario escolar en el sistema educativo canadiense

El calendario académico en la educación pública canadiense es realmente homogéneo a lo largo y ancho de todo el país. Esto conlleva una diferencia notable frente a sus vecinos estadounidenses ya que las fechas de inicio y final en los colegios públicos americanos varían enormemente en función del Estado en el que nos encontremos. De hecho, dentro de un mismo estado existen variaciones significativas entre los diferentes condados. En este artículo sobre el sistema educativo americano podéis ampliar información al respecto.

En prácticamente la totalidad de Canadá, el año escolar comienza la primera semana de Septiembre y finaliza a finales del mes de Junio; por lo tanto sigue un calendario muy similar al sistema educativo español. La  principal diferencia radica en que en Canadá, el año escolar normalmente está dividido en dos semestres en lugar de tres trimestres como en España.

En cuanto a los horarios del día a día, suelen comenzar las clases en torno a las 8:30 am hasta las 2:30 pm. Después de esa hora, la gran mayoría de estudiantes en Canadá participan en actividades extra escolares y deportivas.

VACACIONES ESCOLARES EN CANADÁ

En Canadá los estudiantes disfrutan de unas vacaciones escolares que guardan muchas similitudes con respecto al calendario escolar español.

Vacaciones de verano (Summer Holidays)

El periodo más largo es en verano ya que el colegio suele terminar en torno al 29 – 30 Junio y los estudiantes no tienen que regresar al colegio hasta finales de Agosto para comenzar el curso escolar con lo cual la duración media es de 8 semanas.

Día de los trabajadores (Labour Day)

Se celebra el primer lunes de septiembre a diferencia de otros países como España que es conmemorado el 1 de Mayo.

Día de acción de gracias (Thanksgiving Day)

Acción de Gracias es una festividad importantísima tanto para canadienses como para americanos. En Canadá se celebra el segundo lunes del mes de octubre, mientras que en Estados Unidos es el 4º jueves del mes de Noviembre.

 

Vacaciones de Navidad (Christmas Break)

Los estudiantes canadienses comienzan sus vacaciones de navidad desde el 22- 23 de Diciembre hasta 3- 4 de Enero.

Día de la Familia (Family Day)

El día de la familia se celebra el segundo o tercer lunes del mes de febrero dependiendo de la provincia donde nos encontremos.

Semana Blanca (Mid-winter Break)

Suele ocupar la segunda semana del mes de Marzo. Muchos de los estudiantes aprovechan para hacer un viaje escolar durante estas fechas o simplemente pasar unos días de descanso en familia.

Semana Santa (Spring Break)

Dos semanas de vacaciones en el mes de abril dependiendo de cuando sean las festivas de viernes santo y lunes de pascua.

Día de Victoria (Victoria Day)

Se celebra el último lunes antes del 25 de mayo para conmemorar el nacimiento de la reina Victoria de Inglaterra.

 


Asignaturas en el sistema educativo en Canadá

En base a la etapa escolar donde nos encontremos, los colegios públicos canadienses imparten unas asignaturas obligatorias y ofrecen una gran variedad de asignaturas optativas que, especialmente, durante la etapa de secundaria permite cursar materias realmente innovadoras e interesantes:

Etapa de Elementary School – Asignaturas comunes

  • Lectura
  • Escritura
  • Matemáticas
  • Historia
  • Geografía
  • Manualidades
  • Música
  • Ciencias naturales
  • Educación física

Etapa de Elementary School – Asignaturas optativas

  • Francés (o inglés en la provincia de Quebec)
  • Estudios aborígenes
  • Informática
  • Tecnología
  • Economía

Etapa de Secondary School – Asignaturas comunes y optativas

Durante la etapa secundaria existen infinidad de asignaturas impartidas en el curriculum académico canadiense. Para distribuir adecuadamente las asignaturas durante esta etapa vamos a dividirlas por el área de conocimiento al que pertenecen:

Área de Arte (Arts)

  • Baile (Dance)
  • Teatro (Drama)
  • Música (Music)
  • Arte en los Medios de Comunicación (Media Arts)
  • Arte Visual (Visual Arts)

 

Área de Matemáticas (Mathematics)

  • Funciones (Functions)
  • Cáculo y Vectores (Calculus and Vectors)
  • Matemáticas para la gestión de datos (Mathematics for Data Management)
  • Matemáticas para las Tecnologías (Mathematics for Technology)
  • Matemáticas para el trabajo y el día a día (Mathematics for Work and Everyday Life)

Área de Lenguas Nativas (Native Languages)

  • Lenguas Nativas de Canadá (Canadian Native Languages)

Área de Ciencia (Science)

  • Biología (Biology)
  • Química (Chemistry)
  • Ciencias de la Tierra y el Espacio (Earth and Space Science)
  • Ciencias Ambientales (Environmental Science)
  • Física (Physics)
  • Ciencias naturales (Natural Science)

Área de Ciencias Sociales y Humanidades (Social Sciences and Humanities)

  • Igualdad de Género (Equity)
  • Estudios familiares (Family Studies)
  • Moda (Fashion)
  • Food and Nutrition (Nutrición y Alimentación)
  • Filosofía (Philosophy)
  • Religiones del mundo (World Religion)
  • Ciencias Sociales Generales (General Social Sciences)

Área de Tecnología (Technological Education)

  • Tecnologías de la Comunicación (Communications Technology)
  • Teconologías de la computación (Computer Technology)
  • Tecnologías de la construcción (Constructions Technology)
  • Industrias Verdes (Green Industries)
  • Peluquería y estética (Hairstyling and Aesthetics)
  • Salud Pública (Public Healthcare)
  • Hospitalidad y Turismo (Hospitality and Tourism)
  • Tecnología en la industria manufacturera (Manufacturing Technology)
  • Diseño tecnológico (Technological Design)
  • Tecnología en el Transporte (Transportation technology)

Área de Estudios Financieros (Business Studies)

  • Contabilidad (Accounting)
  • Marketing
  • Emprendimiento (Entrepreneurship)
  • Negocios internacionales (International Business)
  • Liderazgo en los negocios (Business Leadership)

Área de Estudios Canadienses y Globales ( Canadian and World Studies)

  • Economía (Economics)
  • Geografía (Geography)
  • Historia (History)
  • Derecho (Law)
  • Política (Politics)

Área de Estudios Clásicos y Lenguas Extranjeras (Classical Studies and International Languages)

  • Griego clásico y Latín (Ancient Greek and Latin)
  • Civilizaciones Clásicas (Classical Cvilizations)
  • Mitología y Literatura (Mithology and Literature)
  • Historia y Geografía (History and Georaphy)
  • Filosofía y Religión (Philosophy and Religion)
  • Francés (French)
  • Español (Spanish)
  • Chino (Chinese)
  • Alemán (German)
  • Portugués (Portuguese)
  • Japonés (Japanese)

Área de Informática (Computer Studies)

  • Informática (Computer Studies)
  • Programación (Computer Programming)

Área de Educación Cooperativa (Cooperative Education)

  • Educación cooperativa (Cooperative Education)
  • Creación de oportunidades mediante la cooperación (Creating Oportunities through cooperation)

Área de Inglés (English)

  • Inglés (English)
  • Literatura canadiense (Canadian Literature)
  • Medios de comunicación (Media Studies)
  • Oratoria (Speaking)
  • Estudios en literatura (Studies in Literature)
  • Comunicación tecnológica y de negocios (Business and technological communication)

Área de Inglés como segundo idioma (English as a Second Language)

  • Inglés como segundo idioma (English as a second language)
  • Desarrollo de alfabetización de la lengua inglesa (English Literacy Development)

Área de Tutoría y Desarrollo Profesional (Guidance and Career Education)

  • Desarrollo Profesional y tutoría (Guidance and Career Education)

Área de Salud y Educación Física (Health and Physical Education)

  • Educación en vida activa y saludable (Healthy Active living Education)
  • Salud para la vida (Health for Life)
  • Kinesiología (Kinesiology)

Actividades Extracurriculares en el Sistema Educativo Canadiense

  • Clubs de Ciencias Ambientales
  • Teatro
  • Computadoras
  • Cine
  • Fotografía
  • Artes Visuales
  • Ajedrez
  • Robótica
  • Derecho práctico
  • Banda de Música
  • Coro
  • Competiciones de Matemáticas y Ciencias

Deportes presentes en la educación pública de Canadá

La oferta deportiva en los High Schools de Canadá es extensísima. Además de ofrecer los deportes más populares de Canadá, los alumnos canadienses pueden practicar otras disciplinas más peculiares.

  • Esquí y Snowboard
  • Patinaje
  • Hockey sobre hielo
  • Curling
  • Natación
  • Atletismo
  • Tenis
  • Baloncesto
  • Fútbol Europeo (Soccer)
  • Fútbol Americano
  • Mountain Bike
  • Tiro con Arco
  • Esgrima
  • Fitness
  • Judo

 


Quizá te pueda interesar

El sistema educativo canadiense
4.6 (92.63%) 19 votes