CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search
Información relativa a estudiar bachillerato en Canadá

Estudiar Bachillerato en Canadá

Estudiar Bachillerato en Canadá se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada en la actualidad gracias principalmente a su alta calidad de vida y su sistema educativo, prestigioso a la vez que flexible.  

 Equivalencias de 1º y 2º de Bachillerato en Canadá

 1º Bachillerato –>  Grade 11 
 2º Bachillerato –>  Grade 12 

Modalidades disponibles para estudiar Bachillerato en Canadá

1. En colegio público

 

 

Para cursar los grados correspondientes a 1º y 2º de Bachillerato en Canadá la opción más popular es asistiendo a un colegio público (High School). En estos casos, el alojamiento del estudiante siempre es en una familia anfitriona local y la duración puede ser:

  • Año Escolar completo
  • Semestre Académico
  • Trimestre Académico

Para ser aceptado en un colegio público canadiense, debemos formalizar la inscripción a través de su distrito escolar correspondiente. Tal y como explicamos en el post acerca del sistema educativo canadiense , los colegios públicos en Canadá, a diferencia de España, están regulados y supervisados por su distrito escolar correspondiente. Dependiendo del tamaño del distrito escolar, éste controlará más o menos colegios públicos.

Por ejemplo, el distrito escolar de Toronto tiene a su cargo más de 30 colegios de los cuales todos o varios de ellos están autorizados y preparados para aceptar estudiantes internacionales. Otros distritos escolares ubicados en poblaciones o comunidades más pequeñas tendrán a su cargo muchos menos colegios públicos como es el caso del distrito escolar de Sea to Sky en British Columbia  que solo tiene a su cargo 3 colegios públicos.

Dado que cada distrito escolar tiene total autonomía, el precio de la matrícula de un estudiante internacional en un colegio público en Canadá variará en función del distrito escolar que haya elegido.

 

Una de las grandes ventajas de estudiar 1º o 2º de bachillerato en Canadá en colegio público es que los distritos escolares ofrecen multitud de asignaturas actividades extraescolares, deportes y clubs de acuerdo con las aficiones, expectativas académicas y perfil del estudiante que está solicitando plaza. En base a estas posibilidades existen dos maneras de solicitar plaza en un distrito escolar de Canadá:

  1. Solicitando plaza en un colegio específico del distrito
  2. Dejando que sea el propio distrito escolar el que escoja el colegio en el que matriculará al estudiante

Dado que cada distrito escolar ofrece información específica sobre cada uno de sus colegios, los padres y el estudiante pueden elegir en qué colegio del distrito en particular quieren que sea matriculado. En otros casos, simplemente informamos al distrito escolar cuáles son las preferencias y necesidades del estudiante y en base a esa información, el equipo académico del distrito decide cuál es el colegio que mejor se adapta a estos parámetros.

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir un distrito escolar o colegio específico?

ZONA DE CANADÁ:

Es posible estudiar bachillerato en Canadá en cualquiera de sus provincias. Todas las zonas tienen diversos atractivos que influirán en la decisión. Ya sea porque la ubicación  tenga un fácil acceso a estaciones de esquí, deportes marítimos u otras actividades culturales o académicas. Son especialmente populares las provincias de British Columbia u Ontario con sus áreas metropolitanas como referentes; Vancouver y Toronto respectivamente.

CLIMA:

El clima en Canadá siempre suele asociarse a grandes nevadas y olas de frío cuando la realidad es que estos fenómenos meteorológicos se producen en contadas ocasiones durante el invierno y las poblaciones están completamente preparadas para ello.  Por otro lado, las provincias costeras como Newfoundland, Nova Scotia, New Burnswick o British Columbia disfrutan de un clima muy similar al del norte de España durante todo el año.

TAMAÑO DE LA POBLACIÓN:

En función de las preferencias y las expectativas de cada estudiante, podemos optar por estudiar desde pequeñas poblaciones con un ambiente más rural hasta grandes urbes con millones de habitantes como Toronto, Montreal o Vancouver. A continuación os mostramos ejemplos de algunos distritos escolares representativos en función de su tamaño:

Distritos escolares de gran tamaño
Distritos escolares de tamaño medio
Distritos escolares de tamaño pequeño

OFERTA ACADÉMICA

La oferta académica disponible en Canadá para cursar los dos años de Bachillerato es una de las claves de su éxito. Además de las asignaturas comunes disponibles en 1º y 2º de Bachillerato, existen innumerables materias optativas complementarias muy interesantes. Algunas de ellas especialmente populares suelen ser: robótica, cocina, mecánica, escritura creativa, hablar en público, debate, cine, teatro, diseño gráfico, diseño audiovisual…

DEPORTES OFRECIDOS

Otra de las claves a la hora de elegir distrito escolar es valorar su oferta deportiva y es que el deporte y la actividad física tienen una gran importancia en el sistema educativo canadiense. Los más populares son esquí, snowboard, hockey sobre hielo, fútbol europeo, lacrosse, baloncesto, volleyball, softball, natación, golf…

2. En colegio privado

 

Lista de los mejores internados en los EEUU

La educación pública canadiense no solo goza de gran prestigio internacional sino que tiene una gran reputación entre los propios canadienses. Es por ello que la gran mayoría de estudiantes canadienses de secundaria y bachillerato cursan sus estudios en colegios públicos quedando los colegios privados en un segundo plano. Es muy frecuente observar que familias con un poder adquisitivo elevado se deciden por matricular a sus hijos en el colegio público de la zona en lugar de plantearse una institución privada.

Por ello, los colegios privados en Canadá no son sinónimo de exclusividad, excelencia o elitismo sino que suelen atender a cuestiones más personales como la posibilidad de dotar a sus hijos de una educación religiosa, asegurarse unos ratios de profesor / alumnos muy bajos para poder obtener una atención muy individualizada, o bien, focalizar su curriculum académico en las artes, ciencias o humanidades.

REQUISITOS PARA LA CONVALIDACIÓN  DEL CURSO DE BACHILLERATO CURSADO EN CANADÁ

Los requisitos para poder convalidar un curso escolar estudiado en Canadá varían en función de si se trata 1º o 2º de Bachillerato.

1º BACHILLERATO

Tal y como hemos mencionado antes, el curso escolar de 1º de Bachillerato corresponde a grado 11 en Canadá. Los requisitos imprescindibles para convalidar 1º de Bachillerato son:

  • Cursar su grado correspondiente en Canadá (grado 11)
  • Cursar al menos 5 asignaturas troncales de las estipuladas por el ministerio de educación
  • Aprobar todas las asignaturas cursadas durante el curso académico en Canadá.

2º BACHILLERATO

Para poder convalidar 2º de Bachillerato después de haber estudiado un curso escolar en Canadá existen algunos requisitos adicionales a tener en cuenta:

  • Cursar su grado correspondiente en Canadá (grado 12)
  • Cursar al menos 5 asignaturas troncales entre las estipuladas por el ministerio de educación.
  • Recibir diploma de graduación por parte del High School donde ha completado sus estudios o una carta explicativa en caso contrario.
  • Aprobar todas las asignaturas cursadas durante el curso académico en Canadá.

Para conocer todos los detalles sobre los requisitos y procedimientos para convalidar el curso escolar después de haber estudiado bachillerato en Canadá os recomendamos visitar la página web del ministerio de educación haciendo clic aquí.

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR

Estudiar Bachillerato en Canadá
4.6 (91.58%) 19 votes