CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search
Comparativa y opiniones sobre los mejores cursos de inmersión lingüística en inglés en familias de acogida

Cursos de Inmersión lingüística de inglés en familia

Comparativa y opiniones sobre los mejores cursos de inmersión lingüística en inglés en familias de acogida

Tipos de cursos de inmersión en familia

FAMILIAS DE ACOGIDA EN LOS PROGRAMAS DE INMERSIÓN

Una de las principales preocupaciones de padres y estudiantes a la hora de participar en un curso de inmersión lingüística en familias es la idoneidad de las familias de acogida para alojar a un estudiante extranjero en su casa. Para asegurarnos que mandamos a nuestros hijos a una familia adecuada deben haber pasado por un exhaustivo proceso de selección que verifique aspectos tan importantes como:

  • Motivaciones en consonancia con el objetivo del programa de inmersión.
  • Ausencia de antecedentes penales en todos los miembros de la familia.
  • Cartas de recomendación de terceras personas.
  • Condiciones de habitabilidad de la vivienda y el dormitorio del estudiante.
  • Ofrecer un entorno limpio, agradable y seguro al estudiante que acogen en su hogar.
IMPORTANTE:

Es fundamental contar con un supervisor / coordinador en la zona donde se va a desarrollar el curso de inmersión, el cual, entreviste personalmente a cada una de las familias para verificar su idoneidad. Además debe estar disponible en todo momento para poder intervenir en caso de que exista cualquier tipo de incidencia o problema de convivencia durante la estancia del estudiante.

TIPOS DE FAMILIA DE ACOGIDA

FAMILIAS VOLUNTARIAS

Son familias que no reciben ninguna compensación económica por acoger a un estudiante internacional en su hogar. Sus motivaciones concretas pueden variar en función de su estructura familiar pero en general son familias que quieren tener una experiencia de intercambio cultural , compartir y aprender de un estudiante de otra nacionalidad. 

FAMILIAS REMUNERADAS

En este caso la familia de acogida recibe un estipendio por alojar al estudiante en su hogar. Son familias que pueden tener una motivación económica más allá de su voluntad de compartir su modo de vida y costumbres con un estudiante extranjero. 

DIFERENCIAS PRINCIPALES:

Por lo general, las familias de acogida voluntarias suelen ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural mayor que las familias de pago por su intensa implicación en la vida diaria del estudiante, interacción con todos los miembros de la familia y, en definitiva, su afán por conseguir que el estudiante extranjero sea tratado verdaderamente como uno más en la familia. Las familias remuneradas, sin embargo, ofrecen mayor independencia y autonomía porque no buscan una interacción tan intensa con el estudiante que acogen.

En relación a la antelación con la que el estudiante conocerá los datos de su familia, las voluntarias suelen demorarse algo más pudiéndose recibir hasta el día anterior a la salida del grupo.

MEJORES PAÍSES PARA UNA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN FAMILIA

1.   ESTADOS UNIDOS 

Año Escolar en USA

En EEUU lo más habitual es que las familias de acogida sean 100% voluntarias y es muy frecuente que estén involucradas con asociaciones cristianas o de voluntariado a través de las cuales muestran su interés en alojar un estudiante de intercambio en su hogar. Aseguran un ambiente muy acogedor y tratar al estudiante como un miembro más de su familia desde el primer momento. Es el país donde la experiencia de inmersión puede ser más profunda.

2.    CANADÁ 

Año Escolar en Canadá

En Canadá las familias suelen recibir un pequeño estipendio que ayude a cubrir los gastos que genera la estancia de un estudiante internacional en su casa sin que estas cantidades supongan un motivo para tomarlo como un negocio o modo de vida. Por ello, es una opción muy interesante ya que las familias canadienses que participan en este tipo de programas están totalmente comprometidas por la experiencia de intercambio cultural pero al mismo tiempo están recibiendo una pequeña compensación por ello.

3.    IRLANDA 

Cursos de verano para jóvenes en Irlanda

Las familias de acogida irlandesas reciben una remuneración por alojar a un estudiante internacional en su casa. Es un país con mucha tradición en recibir alumnos internacionales durante los meses estivales o incluso periodos largos como un año escolar entero. Al tener unos estipendios  elevados, muchas familias irlandesas hacen de ello un medio de vida alojando en muchas ocasiones a más de un estudiante siempre de distintas nacionalidades).

4.    REINO UNIDO

Cursos de verano para jóvenes en Inglaterra

Otro país con una larguísima trayectoria en cuanto a la acogida de estudiantes internacionales que vienen a aprender inglés y convivir con familias de acogida locales. Las familias en el Reino Unido son remuneradas y, al igual que en Irlanda, es un medio de vida que implica que tengan un matiz profesionalizado con respecto a familias en Estados Unidos o Canadá. Es muy frecuente que la familia acoja a más de un estudiante extranjero en su domicilio (siempre de nacionalidades distintas).

CONSEJOS ÚTILES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN FAMILIA

Consideramos que los programas de inmersión lingüística en familias de acogida son los más eficaces a nivel lingüístico y cultural pero implican también una mayor exigencia tanto para padres como para estudiantes por la necesidad de adaptarnos  a unas rutinas y costumbres distintas a las nuestras. En base a estas premisas, compartimos con vosotros una serie de recomendaciones que creemos que serán muy útiles para tener una fantástica experiencia de inmersión lingüística:

1. No prejuzgues tu familia anfitriona por su perfil socio-económico o estructura familiar

Cuando nos planteamos una experiencia de inmersión lingüística en una familia de acogida siempre nos viene a la mente un perfil típico de familia que consideraríamos ideal. Este suele ser representado por una familia compuesta por un padre y una madre con algún hijo de la misma edad del estudiante, aficiones similares y un nivel socio económico elevado claramente manifestado en las características de su vivienda y la zona donde residen.

¡Pues nada más lejos de la realidad! Tenemos 100% comprobado que el perfil de la familia nunca influye en un mayor o menor grado de satisfacción del estudiante. Hay familias que a priori pueden no parecer especialmente interesantes que luego han sido valoradas por nuestros estudiantes con altísimas calificaciones. Familias que no tienen hijos, o que tienen hijos pero de edades diferentes al estudiante de intercambio; familias cuyo padre y madre son más mayores; o especialmente jóvenes…

En fin, hay muchos tipos de familia diferentes y siempre insistimos en que es fundamental darles la oportunidad de convivir unos días con ellos para hacer una valoración justa sobre su afinidad con el estudiante y qué tal será su relación con ellos durante la convivencia.

2. A tu llegada a la familia date un tiempo de adaptación

El día en el que finalmente tendrás la ocasión de conocer a tu familia en persona es un día de muchos nervios e interrogantes. Es importante afrontar esta situación con prudencia y paciencia ya que habrá una serie de factores que pueden influir en tus primeras sensaciones.

Independientemente del destino del viaje, llegarás arrastrando varias horas de viaje, muy cansado y descolocado. Las primeras sensaciones siempre suelen ser muy acentuadas ya sea para bien o para mal por lo que os recomendamos que intentéis descansar lo máximo posible esa primera noche ya con vuestra familia y a la mañana siguiente afrontar el día descansados y con energías renovadas.

Os animamos siempre a que os deis un periodo de prueba de unos días para asimilar las nuevas rutinas, costumbres, horarios, comidas, olores… Son muchas cosas nuevas a las que deberás adaptarte por lo que es importante tener paciencia y actitud positiva

3. Aprovecha siempre la ayuda de tu monitor

Si bien siempre os animamos a que os deis un periodo de prueba para adaptaros correctamente, contarás en todo momento con tu monitor para poder expresar tus sensaciones y recibir su apoyo si las primeras horas están resultando más difícil de lo que esperabas. Es muy importante que no te guardes tus miedos y preocupaciones por no querer molestar a tu monitor ya que es mucho más fácil solucionar posibles  malentendidos al principio antes de que puedan convertirse en problemas mayores que puedan implicar incluso un cambio de familia.

Confía en su experiencia y en su criterio; en la mayoría de ocasiones, los problemas de convivencia se resuelven aclarando pequeños malentendidos.

EN DEFINITIVA:

Siguiendo estos pequeños consejos y manteniendo una actitud positiva tu programa de inmersión lingüística será todo un éxito y regresarás a España habiendo mejorado sustancialmente en tu nivel de inglés, madurez y autonomía personal.

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR

Cursos de Inmersión lingüística de inglés en familia
4.6 (91.58%) 19 votes