CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search
Homologación de títulos extranjeros en España

Homologación de Títulos extranjeros en España

La homologación de los títulos extranjeros en España es un asunto de peso cuando valoramos cursar un año académico en otro país. Por ello, vamos a compartir con vosotros la información más importante y los puntos clave para no perdernos en eternos procesos burocráticos y asegurarnos de cuales son los trámites que nos corresponde hacer dependiendo de nuestra situación específica. ¡Vamos allá! 

Diferencias entre homologar o convalidar estudios en España

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el organismo encargado de gestionar estos trámites, la homologación de títulos extranjeros en España supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente. La convalidación de estudios extranjeros, por su parte, supone la declaración de equivalencia de estos estudios para poder continuar estudios en un Centro docente español. En base a esto, la diferencia principal entre ambos procedimientos es que la homologación se realiza para legalizar una titulación que hemos obtenido en otro país mientras que la convalidación implica una continuación de esos estudios que estás convalidando.

¿En qué cursos es necesario convalidar estudios en España?

Todos los alumnos que hayan realizado sus estudios en un sistema educativo extranjero y vayan a incorporarse a cualquiera de los cursos de primaria o secundaria están exentos de realizar trámite alguno de convalidación de estudios en España.

Estudiantes que realicen estudios en el extranjero hasta 3ºESO (incluido)

Están exentos de este trámite y se podría decir que la convalidación es automática teniendo como único requisito aprobar todas las asignaturas cursadas sin necesidad de haber cursado unas asignaturas determinadas. El estudiante debe presentar sus últimas calificaciones en el colegio que se quiera matricular en España y es el mismo colegio el que “convalida” esas notas para continuar sus estudios en España en el curso inmediatamente después al cursado en el exranjero.

Estudiantes que realicen los estudios de 4ºESO, 1º y 2º de Bachillerato en el extranjero

Deberán realizar este trámite para poder continuar sus estudios en España y es una gestión competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Requisitos generales de los títulos para su homologación o convalidación de estudios en España

  • Los títulos obtenidos deben tener validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.
  • El título debe avalar unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No sería aceptable por ejemplo que este título hubiese sido concedido a través de la homologación o convalidación de otro título proveniente de un tercer país.
  • Debe existir una equivalencia con el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
  • Los estudios a convalidar deben estar totalmente superados en el otro país. No está permitida la convalidación de asignaturas sueltas y por lo tanto es obligatorio haber superado todos los cursos anteriores al curso objeto de homologación o convalidación.
  • El interesado no puede haber obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título cuya homologación o convalidación está solicitando

¿Cuál es la documentación obligatoria para homologar un título extranjero en España?

  • Exceptuando la homologación para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se deberá aportar el pago de la tasa correspondiente.
  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de identidad (DNI, pasaporte, NIE…)
  • La fotocopia compulsada del título a homologar o certificado oficial en el que conste la superación de los exámenes finales correspondientes.
  • Fotocopia compulsada del certificado oficial  de los cursos realizados, donde deben constar las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron dichos cursos.
  • En muchos casos, los estudios previos a los que se han realizado en el extranjero se realizaron en España. En ese supuesto se deberá aportar también fotocopia compulsada de la certificación académica oficial acreditativa de los mismos, o del libro de escolaridad o libro de calificaciones y/o del historial académico
  • Toda la documentación aportada deberá ser oficial y estar expedida por las autoridades competentes del país de destino, tiene que ser traducida por un traductor jurado o en un consulado de España en el extranjero y DEBE ESTAR CORRECTAMENTE LEGALIZADA. ¿Cómo se realiza esta legalización?:
    • Si el documento ha sido expedido en un país de la Unión Europea, un país signatario del acuerdo sobre el espacio económico europeo o Suiza no será necesario llevar a cabo legalización alguna.
    • Si el documento ha sido expedido en un país que ha suscrito el Convenio de la Haya es suficiente con una apostilla emitida por las autoridades competentes.
    • Para documentos expedidos en el resto de países, se deberán legalizar por la vía diplomática (normalmente a través del Ministerio de Educación del país de origen o a través del consulado de España)

¿Dónde se tramita la solicitud para la homologación de títulos extranjeros en España?

  • Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (C/ Los Madrazo, 15) o  (C/ Torrelaguna, 58), de Madrid.
  • Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, o Direcciones Provinciales de este Ministerio en Ceuta y Melilla.

Toda la información genérica acerca de este proceso de homologación de títulos extranjeros en España la podéis encontrar a través de este enlace de la web del Ministerio.

Un ejemplo en particular: Convalidación de estudios en España procedentes de Canadá y Estados Unidos

Equivalencia de cursos entre los sistemas educativos de Canadá y EE.UU. respecto al sistema educativo español

2ºESO | grado 8

3ºESO | grado 9

4º ESO | grado 10

1º Bachillerato | grado 11

2º Bachillerato | grado 12

Requisitos especiales sobre la elección y desempeño de las asignaturas

  • Para convalidar los estudios en España, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han de cursarse como mínimo 4 asignaturas dispuestas en unos cuadros según su temática.
  • Las 4 asignaturas mínimas deben escogerse entre las que figuran en los cuadros aprobados por el Ministerio y no está permitido elegir dos o más asignaturas pertenecientes al mismo cuadro.
  • Los nombres de las asignaturas escogidas en el High School americano o canadiense deben coincidir exactamente  con los nombres que figuran en los cuadros. Se permiten ciertas excepciones en asignaturas muy particulares como historia o inglés.
  • Han de aprobarse todas las asignaturas que se cursen (ambos semestres).

Hasta aquí los aspectos fundamentales sobre la homologación de títulos extranjeros en España.

En CLS somos expertos en el programa de Curso Académico en el Extranjero desde 1984 y llevamos desde entonces ocupándonos de los trámites de homologación y convalidación  para los cientos de alumnos que participan cada año con nosotros.


También te puede interesar

Homologación de Títulos extranjeros en España
4.5 (90%) 8 votes