CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search

Estudiar ESO en USA

Consejos y alternativas para estudiar ESO en Estados Unidos

 

Estudiar 3º y 4º de ESO en Estados Unidos se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por padres y estudiantes al considerarse edades muy buenas para adaptarse al año escolar en USA con garantías.

CÓMO ESTUDIAR 3º O 4º DE ESO EN ESTADOS UNIDOS

Modalidades según el tipo de visado

Una de las principales diferencias de estudiar ESO frente a Bachillerato en Estados Unidos, es que solo es posible viajar a través del programa subvencionado (visa J1) en 4º de ESO. Para estudiar 3º ESO en Estados Unidos hay que matricularse a través del programa de colegio público seleccionado o colegios privados, cuyos requisitos de acceso son más flexibles.

CURSO PROGRAMA OFICIAL (VISA J1) PROGRAMA PRIVADO (VISA F1)
3º ESO (grade 9th en USA)
4º ESO (grade 10th en USA)

 

Otra limitación tradicional para hacer 4º ESO en USA a través del programa oficial subvencionado era la imposibilidad de participar en el programa si el estudiante no cumplía los 15 años de edad antes del 31 de agosto.

Sin embargo, ¡ahora cualquier estudiante puede hacer 4º ESO en USA independientemente de su fecha de nacimiento siempre cuando reúna el resto de requisitos!.

Mejor curso para estudiar ESO en USA

¿Cuál es el mejor año para estudiar ESO en USA?

Dada la imposibilidad de hacer 3ºESO en Estados Unidos a través del programa oficial subvencionado, la gran mayoría de estudiantes que hacen un curso escolar en Estados Unidos en secundaria lo hacen en 4º de la ESO para poder ir a través del programa J1.

¿Y entre viajar en ESO o Bachillerato?

Es difícil afirmar categóricamente cuál sería el curso más recomendable para hacer un curso académico en USA porque muchos de los factores a teener en cuenta dependen exclusivamente de las circunstancias de cada estudiante.

En cualquier caso, el mejor curso para estudiar un año escolar en USA es el año en que padres y estudiantes estén decididos. Siempre decimos que si un estudiante está suficientemente preparado y motivado para la experiencia, es mejor no dejar pasar la oportunidad y viajar cuanto antes ya que nunca sabremos cuales serán nuestras circunstancias a 2-3 años vista.

De lo contrario, si nuestra intención como padres es que nuestro hijo o hija viaje un curso determinado pero lo va a percibir como una obligación o castigo en lugar de lo que realmente es, un premio, es mejor dejar madurar la idea un poco más para asegurarnos que todas las partes remamos en la misma dirección.

Por ello, debemos ser flexibles y adaptarnos al nivel de preparación y compromiso de nuestros hijos para mandarlos el curso en el que tenemos más garantías de que se convierta en ,el año de su vida. 

Si nuestra intención inicial es que se marche en 4º de ESO pero nuestro/a hijo/a aún no está preparado o convencido, es mejor plantearlo para un año más tarde en lugar de forzar la situación

Pros y contras de estudiar ESO en USA

Puntos a favor
  • Edad muy buena para asimilar. Son esponjas y se adaptan mejor a ambientes distintos que los estudiantes más mayores.
  • 4º ESO es un curso relativamente más sencillo en España que 3º ESO o 1º de bachillerato por lo que muchos padres aprovechan para mandar al estudiante fuera ese año y estudiar el bachillerato íntegro ya de vuelta en España.
Puntos en contra
  • Algunos estudiantes aún no son lo suficientemente maduros para afrontar esta aventura tan jóvenes.
  • Mayor limitación a la hora de elegir deportes y actividades extra escolares ya que la preferencia viene muchas veces determinada por el curso. A mayor curso, mayor preferencia para elegir actividades extracurriculares.
  • Menor autonomía para organizar la vida social ya que necesitarán que su propia familia o la familia de un compañero les lleve en coche a los sitios. Los estudiantes americanos no se sacan el carnet de conducir hasta un año más tarde (con 16 años).

Pros y contras de estudiar Bachillerato en USA

Puntos a favor
    • Es frecuente mejorar la nota media en Estados Unidos por lo que muchos padres optan por mandar a sus hijos en este curso para mejorar la media de cara al acceso a la universidad.
    • Mayor preferencia para elegir actividades extra escolares y deportivas al ser un año superior.
    • En algunos casos, a mayor edad mayor nivel de madurez.
    • Compañeros de clase con carnet de conducir lo que aporta más autonomía en cuanto a la vida social al no depender siempre del coche de la familia o padres de otros compañeros.

 

Puntos en contra
  • En el caso de 2º de bachillerato, el estudiante debe enfrentarse a sacar adelante su curso escolar en USA con su temario y contenidos específicos y además prepararse externamente para el examen de acceso a la universidad en España.
  • En ciertos casos, a mayor edad, peor capacidad de adaptación por haber adquirido ciertos hábitos incompatibles con el estilo de vida americano (forma de ocio, salidas nocturnas, etc.)

Independientemente del curso que se estudie allí, el sistema educativo americano tiene una serie de características comunes a todos sus cursos que lo hacen enormemente atractivo a un estudiante acostumbrado a una metodología más rígida y con más carga teórica

CONVALIDACIÓN DE  3º y 4º DE ESO DESDE USA A ESPAÑA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional en España reconoce los estudios de ESO y Bachillerato realizados en Estados Unidos  otorga la convalidación del curso al regreso de los estudiantes cumpliendo una serie de requisitos.

Los requisitos de convalidación difieren según el curso.

3º ESO

En 3º de ESO no es necesario realizar una convalidación de estudios a través del Ministerio de Educación porque es suficiente con una homologación de las notas que obtengan a final de curso en USA. En la práctica, esto se traduce en que el estudiante simplemente debe presentar sus notas finales en el colegio que vaya a realizar 4º ESO en España una vez terminado 3º en USA.

No es necesario ningún trámite legal o burocrático.

4º ESO

En 4º de ESO, sin embargo,  las notas obtenidas a final de curso en USA se deben convalidar a través del Ministerio de Educación, que además otorgar la credencial de convalidación, establece una nota media de las calificaciones americanas. En CLS, nosotros nos encargamos de todos los trámites burocráticos, traducción jurada y pago de tasas.

BECAS PARA ESTUDIAR 3º O 4º ESO EN EE.UU.

Actualmente no existen becas oficiales por parte de organismos públicos o privados específicas para estudiar 3º o 4º de ESO en Estados Unidos.

Algunas becas populares como las concedidas por la Fundación Amancio Ortega o el Ayuntamiento de La Coruña solo están disponibles para estudiar 1º de bachillerato en USA y Canadá.

CLS otorga todos los años un número limitado de becas parciales para estudiar ESO en EEUU . Los requisitos y los plazos de solicitud están expuestos en el post que compartimos con vostros.

OTROS POSTS INTERESANTES