CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search
Selectividad después de estudiar bachillerato en el extranjero

La selectividad después de cursar 2º de bachillerato en el extranjero

Hay dos dudas que se presentan cuando los estudiantes de los últimos cursos de ESO o de Bachiller se plantean la increíble experiencia de estudiar 2º de Bachillerato en un país extranjero. La primera es si 2º de Bachiller es un curso adecuado para participar en esta experiencia. La segunda es qué requisitos marcará la autonomía donde vive el estudiante respecto al acceso a la Universidad.

Cada cierto tiempo el nombre de esta prueba cambia de nombre según cambian los planes educativos; para evitar equívocos, la llamaremos Selectividad que es el nombre más común entre todos.

Respecto a si Segundo de Bachiller es un curso adecuado para realizarlo en el extranjero os indicamos, según nuestra opinión, los puntos más y menos favorables para que podáis tomar una decisión. Tened en cuenta que en cualquier experiencia importante siempre va a haber cosas a favor y otras en contra; lo importante es que, según el caso particular de cada uno, podáis valorar cuáles  son las que más peso tienen en vuestro caso.

Aspectos favorables de estudiar 2º de bachillerato en el extranjero

  • El curso SENIOR es verdaderamente especial en la cultura anglosajona (Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Inglaterra). Son sociedades en las que después del High School la mayor parte de estudiantes dejan el núcleo familiar para incorporarse a universidades o trabajos a  cientos o miles de kilómetros de su casa. Por esta razón el último año de colegio está lleno de actos simbólicos para recordar de por vida esta etapa escolar. Participar en el baile Homecoming, en la fiesta Prom, en la graduación…son experiencias que ningún estudiante olvidará.
  • Al ser sistemas eminentemente prácticos (útiles), el Segundo de Bachiller en estos países está académicamente diseñado como de preparación para la Universidad. Estudiar este año en estos sistemas te ayudará a que el transito entre colegio y universidad sea más natural.
  • Dada la orientación práctica antes mencionada, generalmente el estudiante, con esfuerzo, recibe calificaciones más altas de las que recibiría en España en donde la carga mnemotécnica es muy grande. Esta calificación media será de gran ayuda en tu futuro académico.
  • La edad en la que se realiza este curso es también una ayuda ya que tu grado de madurez y de responsabilidad es mayor que en cursos anteriores por lo que estarás mejor preparado para sacar el máximo provecho a la experiencia.
  • Por último, y aunque parezca algo obvio, cuando regreses pensarás y por supuesto hablarás en inglés. Si quieres hacer una carrera con carga académica en un segundo idioma, o una carrera enteramente en inglés o incluso pensando en tu futuro profesional es una ventaja muy a tener en cuenta haber realizado tu último curso escolar en ese idioma ya que lo tendrás “fresco”, actualizado y estarás acostumbrado a utilizarlo tanto en tareas académicas como en tu vida social y familiar.

Aspectos negativos de estudiar 2º de bachillerato en el extranjero

Realmente el principal aspecto negativo asociado al curso de segundo de Bachiller es el acceso a la Universidad. A este respecto ten en cuenta que la mayoría de las universidades españolas e internacionales no exigen que el estudiante que ha realizado alguno de los cursos de Bachiller en un sistema educativo extranjero se examine de Selectividad. Por tanto si tu intención es acceder a una universidad no-publica te animamos a que contactes con ellos para confirmar este punto. De ser así, este posible aspecto negativo desaparece. Si planeas acceder a una universidad pública, cada autonomía marca sus propios requisitos los cuales te pondremos a continuación.

  • En algunas, por el hecho de haber estudiando segundo de Bachiller en el extranjero, el estudiante recibe una nota de apto en la prueba general de Selectividad que te permitiría el acceso a carreras en donde no se exigiera una nota de acceso alta. Si deseas acceder a una carrera con nota media de acceso, deberás presentarte a las Pruebas de competencia específicas para completar tu nota de acceso.
  • Desde hace más de 20 años,  CLS colabora con CES numen, uno de los centros de estudio superiores más prestigiosos de España. CES numen dispone de un curso de preparación a distancia a la Selectividad; el resultado de los estudiantes año a año es excelente. CLS da acceso a los padres sobre el método y características del curso de CES numen y es el estudiante quien lo realiza desde su país de destino.

En resumen, si planeas realizar el Segundo de Bachiller en el extranjero y necesitas una nota alta de acceso ten presente que tendrás que preparar el examen de Selectividad a lo largo del curso de cara al examen a tu regreso.

En realidad, lo mismo tendrías que hacer en España, pero ten presente que debes estar dispuesto a seguir las indicaciones de tus profesores y tutores de CES numen y a trabajar en las materias que vayan proporcionándote. El curso está adaptado para que sea completamente compatible con la carga académica y con los horarios de tu curso en el extranjero..

 

 

REQUISITOS DE ACCESO DE LAS UNIVERSIDADES  2020-2021

Para que cada estudiante sepa los requisitos de acceso a la Universidad de su Comunidad os proporcionamos el siguiente informe elaborado en octubre de 2020 por CES numen.

Notas:

  • CES numen, no se responsabiliza de los cambios en los criterios de admisión que puedan realizar las universidades con posterioridad a la fecha de realización de este informe.
  • El estudiante y/o sus padres deben contactar con la Universidad en la que quiere iniciar estudios universitarios para informarse sobre los criterios de admisión compruebe que esa Universidad está adscrita al sistema UNEDasiss.
  • El estudiante y/o sus padres deben conocer qué asignaturas le servirán para mejorar su nota de admisión a la universidad.
  • El estudiante y/o sus padres deben consultar en la universidad si necesita solicitar algún otro servicio de acreditación como calificación de admisión, modalidad  de  bachillerato o acreditación de idiomas.
  • La decisión final de la admisión de la acreditación UNED deprende única y exclusivamente de cada una de las Universidades, así como los criterios de admisión concretos que aplicarán cada una de ellas.

ANDALUCIA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

Las universidades públicas andaluzas utilizarán la nota media de expediente que figura en la Homologación, o bien, la nota media de expediente que la propia universidad andaluza calcule.

La universidad no acepta la NMB que calcula la UNED.

Pruebas de competencias específicas:

Los estudiantes deberán realizar las pruebas de las asignaturas obligatorias de la EBAU de estudiantes de sistema educativo español y hasta dos asignaturas de opción.

Si participan en la fase extraordinaria, además, podrán aportar documento acreditativo de haber realizado pruebas conforme a los artículos 4 al 8 de la Orden EDU/42/2018 de 25 de enero o su equivalente en normas anteriores o que la sustituyan, que a tal fin efectúan las universidades públicas españolas para mejora la nota de admisión, en el que expresamente conste la/s materia/s de que se trate/n, el año y convocatoria de superación, las calificaciones obtenidas de cada una de ellas e indicación expresa de la norma por la que se han realizado. Estas calificaciones serán tenidas en cuenta cuando se hayan superado en el curso 2016/2017 o posterior y, además, se reúnan en la misma convocatoria o anterior los requisitos de acceso a la universidad.

Observaciones:

  • Aquellos estudiantes que participen en la fase de extranjeros y procedan de países no hispano hablantes deberán acreditar un nivel B1 de idioma español a fecha 1 de octubre del año en que se realiza la matrícula.
  • Existe una fase de extranjeros cuyo plazo de solicitud es en el mes de marzo (consultar fechas exactas en la universidad).
  • Los estudiantes que no hayan superado las pruebas de EBAU y no hayan solicitado plaza en la fase de extranjeros, podrán solicitar plaza en la fase extraordinaria, en aquellas titulaciones con plazas vacantes.
  • Los requisitos para solicitar plaza en la fase de extranjeros son:
  • Tener homologado (o en trámite de homologación) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español un Título o diploma que no sea Bachillerato Europeo, Bachillerato Internacional u otros obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
  • Acreditar una nacionalidad extranjera.
  • Haber obtenido el título, Diploma o estudios en un Centro ubicado en el extranjero.
  • Acreditar, si proceden de países o de sistemas educativos no hispano hablantes, un conocimiento del idioma español a nivel B1 al 1 de septiembre del año en que realiza la matrícula.
  • Tener, para los respectivos Grados que se soliciten, una calificación en la credencial de homologación, igual o superior a la menor de la nota de expediente de bachiller acreditadas por las personas matriculadas, en el grado de que se trate, en el procedimiento del curso anterior, procedente de Centros educativos de Andalucía.
  • Acepta la PCE pero con las mismas asignaturas que en la EBAU.
  • El estudiante aportará en la Universidad de destino la credencial de homologación o los certificados académicos de los dos últimos años y el volante de inscripción condicional.

ARAGON

Calificación para Admisión en Universidad Española:

La universidad de Zaragoza utilizará la nota media de expediente que figure en la homologación a Título de Bachiller, o bien, la nota media de expediente que calcule UNEDasiss.

La nota de la credencial de homologación de sus estudios extranjeros al título de Bachiller del Sistema Educativo Español o, alternativamente, la nota media de sus estudios extranjeros utilizada por la UNED en el proceso de emisión de la correspondiente credencial será suficiente para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado, siempre que presenten su solicitud de admisión, exclusivamente, en el segundo periodo, y en el proceso de adjudicación de plazas se ordenarán después del resto de estudiantes que participen en este periodo.

Si quieren optar al primer periodo de solicitudes, deberán realizar las PCE que configuren una EBAU.

Prueba de Competencias Específicas:

  • El estudiante tiene que presentarse a Pruebas de Competencias Específicas eligiendo materias que configuren la EBAU si quiere optar al primer periodo de solicitudes.

Para mejorar su prelación en el proceso de adjudicación de plazas, estos estudiantes pueden optar por:

  • Realizar las pruebas de competencias específicas de la UNED en, al menos, las siguientes materias.

Esta será la Fase obligatoria:

Tres materias troncales generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera (a elegir entre, francés o inglés).

Una materia troncal general de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.

Fase específica:

Opcionalmente, hasta dos materias de opción (para subir nota).

La media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en estas cuatro materias de la fase general, deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta para el cálculo de la nota de acceso.

Observaciones:

  • Nota de acceso: se obtendrá ponderando un 60 por 100 la nota media de sus estudios extranjeros utilizada por la UNED en el proceso de emisión de la credencial y un 40 por 100 la media aritmética de las cuatro materias troncales generales. El resultado de esta ponderación deberá ser igual o superior a 5 puntos.
  • Nota de admisión: la resultante de aplicar la siguiente fórmula a partir de las calificaciones obtenidas en materias superadas en las pruebas de competencias específicas (PCE) que realice la UNED.

Nota de admisión = Nota de acceso + a*M1 + b*M2

Nota de acceso = (ver lo indicado en el apartado anterior) nM1, M2 = calificaciones de las dos materias superadas en las PCE de la UNED, que multiplicadas por el parámetro de ponderación que corresponda, den una nota más alta para la admisión al grado correspondiente.

a, b =parámetros de ponderación de las materias de la EBAU.

ASTURIAS

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La Universidad de Oviedo utilizará la nota media de expediente calculada por UNEDasiss.
  • El estudiante deberá solicitar a la UNED la calificación de admisión para que la Universidad de Oviedo pueda acceder a la nota media de bachillerato; en caso de no disponer de ella se calificará el bachillerato con una nota de 5 puntos.
  • La Universidad de Oviedo acepta con plena validez la acreditación provisional de la UNED para los procedimientos de admisión de aquellos estudiantes que están en trámite de homologación de sus estudios, condicionada a la efectiva homologación de sus estudios y la ulterior presentación de la acreditación definitiva.

Prueba de Competencias Específicas:

  • La Universidad de Oviedo admite las Pruebas de Competencias Específicas para mejorar la nota de admisión siempre que la elección de asignaturas configure una EBAU.
  • La Universidad de Oviedo admite las Pruebas de Competencia Específica (PCE) que realiza la UNED, siempre que la evaluación se haya realizado de conformidad con la normativa reguladora de la EBAU:

Fase de acceso/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una asignatura troncal de modalidad:

eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias

Sociales, Latín o Fundamentos de Arte.

Fase de admisión/ voluntaria:

Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

Observaciones:

  • Los estudiantes podrán solicitar plaza sólo con la Homologación a Título de Bachiller, después de la adjudicación de plazas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
  • La Universidad de Oviedo acepta con plena validez la acreditación provisional de la UNED para los procedimientos de admisión, de aquellos estudiantes que están en trámite de homologación de sus estudios, condicionada a la efectiva homologación de sus estudios y la ulterior presentación de la acreditación definitiva.

CANARIAS

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La nota de admisión será la que figura en la calificación UNED para la admisión a la universidad española.
  • Las universidades públicas canarias consideraran la nota que figura en la calificación UNED para la admisión a la universidad española y que será el resultado de aplicar la fórmula (0,2 x NMB) + 4, donde NMB será su nota media de bachillerato. Esta nota deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Calificación máxima 6. Si quieren mejorar su nota deberán presentarse a las PCE en la UNED.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Las universidades públicas canarias considerarán como nota de admisión del estudiante la que figure en la acreditación UNEDasiss, que se calcula utilizando un porcentaje de expediente académico y un porcentaje de las notas obtenidas en las PCE. Dos opciones:
  • El estudiante se examina en las PCE de hasta un máximo de 6 asignaturas SIN ESTRUCTURA EBAU (Libre elección). Calificación máxima de 10. Nota Acreditación UNEDassis = Nota de Admisión. La universidad no ponderará las asignaturas de opción.
  • El estudiante se examina en las PCE de hasta un máximo de 6 asignaturas CON ESTRUCTURA EBAU. Calificación máxima de 14.

Observaciones:

  • Los estudiantes que se encuentren pendientes de la resolución de homologación de su título de bachiller o equivalente obtenido en un sistema educativo extranjero, podrá ser admitido y matriculado en una titulación oficial de grado en las universidades con carácter condicional, siempre que presente el volante para la inscripción condicional en centros docentes. Esta situación condicional de la matrícula se mantendrá hasta tanto no se resuelva el expediente de homologación del título de bachiller o se expida con carácter definitivo la acreditación de la UNED de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros para el acceso y admisión a la universidad española, no pudiendo superar un curso académico.
  • Estudiantes que NO se presentan a la Pruebas de Competencias Específicas (en adelante PCE) en la UNED, podrán presentar en las universidades públicas canarias la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este caso se considerará como nota de admisión la calificación de cinco (5) y cada universidad les otorgará el orden de prioridad que se recoja en su respectiva Instrucción reguladora de los procesos de acceso, admisión y matrícula.

CANTABRIA

Prueba de Competencias Específicas:

  • Para mejorar su calificación de admisión podrán presentarse a las PCE que configuren una EBAU o a esta prueba en cualquier Universidad pública española en cuyo caso se ordenarán, según su nota de admisión, con el resto de estudiantes que hayan superado la EBAU.
  • Fase de acceso/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una    asignatura    troncal    de    modalidad: eligiendo  entre  Matemáticas,  Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte

  • Fase de admisión/voluntaria:

Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

Observaciones:

  • Los estudiantes que accedan a la Universidad de Cantabria sin haber superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se ordenarán, a efectos de admisión, después del resto de estudiantes que hayan presentado su solicitud de admisión en la fase de julio.
  • La universidad no acepta la NMB que calcula la UNED.
  • Acepta la PCE pero con las mismas asignaturas que en la EBAU.
  • El estudiante aportará en la Universidad de destino la credencial de homologación o los certificados académicos de los dos últimos años y el volante de inscripción condicional.

CASTILLA LA MANCHA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La Universidad de Castilla La Mancha utilizará la nota media de expediente calculada por UNEDasiss, o bien, la que figure en la Homologación a Título de Bachiller.
  • Nota de acceso: calificación de acceso correspondiente a la nota media de bachillerato que figure en la credencial vigente expedida por la UNED u órgano competente, o en la correspondiente credencial de homologación de su título.
  • Podrán mejorar esta calificación presentándose a la EBAU (fase obligatoria y voluntaria) en condiciones análogas a las de los estudiantes de Bachillerato LOMCE. También podrán realizar las pruebas de competencias específicas en la UNED que configuren una EBAU.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Para mejorar su calificación de admisión podrán presentarse a las PCE que configuren una EBAU o a esta prueba en cualquier Universidad pública española en cuyo caso se ordenarán, según su nota de admisión, con el resto de estudiantes que hayan superado la EBAU.
  • Fase de acceso/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos de Arte.

  • Fase de admisión/voluntaria:

Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

CASTILLA Y LEÓN

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • Las universidad de Castilla y León utilizará la calificación de admisión que figure en la acreditación UNEDasiss que se calcula utilizando un porcentaje del expediente académico y porcentaje de las calificaciones obtenidas en Pruebas de Competencias Específicas.
  • En función de si se ha presentado o no a las pruebas de competencia específica de UNEDassis al estudiante se le considerará, a efectos de acceder a la universidad, la calificación obtenida que figure en los siguientes documentos:
  • Con modalidad de bachillerato acreditada: Acreditación expedida por la UNED.
  • Sin modalidad de bachillerato: Solicitud o credencial de homologación del título expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Cálculo de la nota de admisión:

La nota de admisión se calcula mediante la siguiente fórmula:

Nota de admisión = Calificación de la credencial de homologación o acreditación UNED + aX1 + bX2

Siendo a y b parámetros de ponderación de cada titulación y X1y X2 las calificaciones obtenidas en las materias ponderables (debe ser igual o superior a 5 puntos) a las que el alumno puede presentarse de forma voluntaria para mejorar su nota de admisión.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Para pertenecer al grupo de admisión prioritario, el estudiante tendrá que examinarse de Pruebas de Competencias Específicas y acreditar modalidad de bachillerato. Se recomienda realizar un mínimo de 4 PCE que configuren una modalidad de bachillerato.
  • Criterios de adjudicación de plazas.
  • Con modalidad de bachillerato acreditada. Grupo de admisión prioritario.

Convocatoria en la que se superaron las pruebas de competencias específicas.

Nota de admisión.

  • Sin modalidad de bachillerato. Grupo de admisión no prioritario.

Convocatoria en la que logró el requisito de acceso.

Nota de admisión.

Modalidad de Bachillerato:

Tendrán prioridad en la adjudicación de plaza los estudiantes extranjeros con Bachillerato homologado y acreditación UNED con establecimiento de modalidad de Bachillerato.

CATALUÑA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La nota de acceso se calcula utilizando la nota media de expediente que figura en la Homologación a Título de Bachiller o la nota media de bachillerato calculada por UNEDasiss y los resultados obtenidos en la EBAU.

Para acceder a la universidad hay estas vías:

  • Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PCE que configuren la EBAU de la UNED)
  • Sin ninguna prueba de acceso para estudiantes de sistemas educativos de fuera de la UE (último reparto de plazas)

Prueba de Competencias Específicas:

  • a) Se deben hacer obligatoriamente las pruebas de competencias específicas (PCE) de la UNEDasiss de las siguientes materias Fase general/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos de Arte.

La nota de acceso se calcula con la nota media de bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria (CFG): 0,6*NMB (homologación) + 0,4*CFG. Esta calificación es entre 5 y 10 puntos. La calificación de la fase general/obligatoria debe ser igual o superior a 4 puntos para que pueda hacer media con la nota de bachillerato. La nota de acceso debe ser igual o superior a 5 puntos.

  • b) Voluntariamente, para mejorar la nota de acceso y calcular la nota de admisión hay dos opciones. Fase específica:

Examinarse de un máximo de dos materias troncales de opción de las pruebas de competencias específicas de la UNEDasiss. Se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota de admisión siempre y cuando estas materias sean ponderables en Catalunya.

Observaciones:

  • La nota de admisión se calcula con las dos calificaciones de las materias superadas en la fase específica/voluntaria que, una vez ponderadas, den las notas más altas. La materia troncal de modalidad/ materia común de opción de la fase general/obligatoria, si es de la convocatoria de 2018, también se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de esta materia sea de 5 puntos o superior.
  • IMPORTANTE: Para la admisión a la universidad, se deberá disponer de la homologación definitiva del título de bachillerato.
  • Si todavía no se dispone de la homologación del bachillerato: en las convocatorias de junio y de septiembre de la preinscripción universitaria, no se podrá acceder a la universidad con el volante de inscripción condicional o con la solicitud de haber iniciado los trámites de homologación del bachillerato (Artículo 4, RD 412/2014). No se asignará plaza hasta que no se disponga de la homologación definitiva. Se podrá hacer la preinscripción universitaria en el portal de acceso a la universidad y entregar la credencial de homologación antes del cierre de la preinscripción.

COMUNIDAD DE MADRID

Calificación para Admisión en Universidad Española:

Las universidades de Madrid admiten la calificación de admisión que figura en la Acreditación UNEDasiss y que se calcula utilizando un porcentaje del expediente académico y un porcentaje de las notas obtenidas en las Pruebas de Competencias Específicas.

  • Para optar al primer reparto de plazas será necesario acreditar modalidad de bachillerato.
  • Con Prueba de Acceso española superada o procedimiento UNEDassis:

En ambos casos, podrán optar a todas las plazas ofertadas de todas las universidades del distrito de Madrid, en igualdad de condiciones a los estudiantes de sistemas educativos españoles y en función de la nota de admisión. Para el procedimiento de UNEDassis se establece como requisito mínimo de acceso: la acreditación de la Modalidad de Bachillerato. En caso de no acreditarse, los estudiantes podrán acudir al último reparto de la convocatoria extraordinaria junto a los estudiantes sin prueba.

  • Para los estudiantes de este grupo que acrediten la Modalidad de Bachillerato se establece que:

La Nota de admisión, de 5 a 10 puntos, será la calificación acreditada de los estudios equivalentes a Bachillerato – correspondiendo un 60% de la nota- más la ponderación de las calificaciones obtenidas en cada prueba de competencias específicas (PCE) realizadas, siempre que obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10, por el coeficiente 0,1.

Pruebas de competencias específicas

  • Para poder optar a la máxima nota de acceso de 10 puntos es necesario que los estudiantes realicen un mínimo de 4 PCE. Para mejorar la calificación en la fase de admisión se utilizarán las dos mejores ponderaciones de las materias de las Pruebas de Competencias Específica de la acreditación UNED, según las tablas de ponderación aprobadas por la universidad.
  • La Nota de Admisión, hasta 14 puntos, se calculará añadiendo a la Nota de Acceso las calificaciones de las troncales de modalidad y troncales de opción superadas por el estudiante en la PCE con una calificación igual o superior a 5, que mayor calificación aporten una vez ponderadas por los coeficientes 0,1 o 0,2, conforme a las tablas de ponderaciones de los grados.

Nota de Admisión= Nota de Acceso + 2 mejores calificaciones de las PCE que ponderen para el/ los Grado/s a que se opta.

Modalidad de Bachillerato realizada

Para poder optar a una plaza en el primer reparto el requisito en las universidades de Madrid es obligatorio obtener una modalidad de bachillerato.

Para el procedimiento de UNEDassis se establece como requisito mínimo de acceso: la acreditación de la modalidad de bachillerato. En caso de no acreditarse, los estudiantes podrán acudir al último reparto de la convocatoria extraordinaria junto a los estudiantes sin prueba.

Requisito de idioma

  • Acreditación de conocimiento de español nivel B1 (salvo algunas titulaciones que exigen B2)
  • Exentos:
  • Nacionalidad española o procedentes de países hispano-hablantes
  • Con estudios previos en español
  • Grados impartidos solo en inglés

Cómo se acredita:

  • Presentación de documento. Está en consulta si podrán usar nuestras acreditaciones de idiomas.
  • Realización de un examen en la propia universidad

COMUNIDAD VALENCIANA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • Las Universidades de la Comunidad Valenciana admiten la calificación de admisión que figura en la Acreditación UNEDasiss que se calcula utilizando un porcentaje del expediente académico un porcentaje de las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Competencias Específica.
  • El estudiante debe obtener, a través del Ministerio de Educación Español, la homologación del título extranjero preuniversitario por el título español de Bachillerato o solicitar la convalidación de estudios extranjeros de formación profesional por el título español equivalente.
  • Verificar a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los requisitos de acceso y la nota de admisión a los estudios universitarios españoles (hasta 6 puntos, correspondientes a la conversión al sistema de calificaciones español las obtenidas en los estudios preuniversitarios de origen).

Prueba de Competencias Específicas:

  • Se podrá mejorar la nota de admisión hasta un máximo de 10 puntos, superando exámenes de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED. Para ello el estudiante tiene que examinarse como mínimo de cuatro asignaturas en la Pruebas de Competencias Específicas (PCE).
  • En la Fase de admisión se ponderarán las dos mejores calificaciones obtenidas en las asignaturas superadas en las PCE (nota máxima de admisión 14 puntos).
  • Los estudiantes con credencial provisional de la UNED deberán presentar la definitiva en el plazo de un mes desde la emisión de la misma. Se dará de baja en matrícula a todos los estudiantes que no la hayan presentado antes de las 14 horas del día 10 de octubre de 2019, así como también a todos aquellos que tenían que presentar documentación justificativa en el proceso de la preinscripción y no la hayan presentado.

EXTREMADURA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • El estudiante deberá solicitar este servicio y examinarse de al menos 4 PCE para aspirar a obtener la calificación máxima de 10 puntos.
  • Nota de acceso: calificación de acceso que figure en la credencial vigente expedida por la UNED.

Prueba de Competencias Específicas:

El estudiante tendrá que examinarse de al menos 4 PCE para poder aspirar a obtener la calificación máxima de 10 puntos. Además, la universidad podrá utilizar los dos mejores resultados de materias ponderables para mejorar la calificación de admisión.

Cálculo de nota de admisión: se ponderarán las dos mejores calificaciones obtenidas en las asignaturas superadas en las PCE, de las asignaturas específicas (nota máxima de admisión 14 puntos).

Observaciones:

  • Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado.
  • La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = Nota de acceso + a*M1 + b*M2.

M1, M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas con al menos cinco puntos en las PCE, que proporcionen mejor nota de admisión para el estudio de Grado solicitado, en función de la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura.

a, b = parámetros de ponderación de las materias M1 y M2 en relación con el estudio del Grado solicitado; dichos parámetros pueden oscilar dentro de los valores 0,1 y 0,2 ambos inclusive, de acuerdo con la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura.

GALICIA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La nota media de expediente que figura en la homologación a Título de Bachiller sirve para solicitar el acceso a la universidad.
  • La calificación tras la homologación es la nota de acceso a los estudios universitarios. La credencial de homologación es título suficiente para el acceso. Este se ordena en función de la calificación media obtenida, sobre un máximo de 10 puntos.
  • Una vez solicitada la homologación, con el resguardo acreditativo de la misma, se puede solicitar plaza en los grados en los que esté interesado. Esta solicitud tiene carácter condicional y un valor de 5 puntos. Esta nota podrá modificarse, cuando se resuelva la homologación, con el valor que le reconozcan.
  • Es recomendable solicitar plaza en los estudios de grado en la convocatoria de junio, al ser esta preferente sobre la de septiembre y porque muchas de las titulaciones ya cubren la totalidad de sus plazas en el primer periodo.

Pruebas de competencias específicas:

  • Para mejorar la nota media hasta 4 puntos puede examinarse de Pruebas de Competencias Específicas.
  • Aunque no es obligatorio realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad si se desea aumentar las posibilidades de acceso, puede mejorar la nota media hasta 4 puntos, a través de la realización de la parte voluntaria de las pruebas. Los estudiantes de sistemas educativos extranjeros, pueden hacerlo a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Si se tiene residencia en Galicia se puede hacer dicha prueba a través de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

ISLAS BALEARES

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • Homologación de su bachillerato por el MECD, o Acreditación de la UNED si ha realizado PCE.
  • La universidad no acepta la NMB que calcula la UNED.
  • Acepta la PCE pero con las mismas asignaturas que en la EBAU.
  • El estudiante aportará en la Universidad de destino la credencial de homologación o los certificados académicos de los dos últimos años y el volante de inscripción condicional.

Prueba de Competencias Específicas:

Se admite la Prueba de Competencias Específicas de la UNED que configure una EBAU para poder mejorar la nota de admisión.

  • Fase de acceso/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos de Arte.

  • Fase de admisión/ voluntaria:

Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

LA RIOJA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • En la fase extraordinaria podrán solicitar plaza con la calificación de acceso que figura en la acreditación de la UNED o en la credencial de homologación de su título.
  • Consultar en la web de la universidad los requisitos para acceder al reparto de plazas en la convocatoria ordinaria.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Estos estudiantes podrán mejorar su nota admisión presentándose a la fase obligatoria y, en su caso, a la fase voluntaria de la EBAU o a las PCE que configuren una EBAU. En este caso, su nota de admisión se calculará siguiendo las mismas reglas que en el caso de los estudiantes de bachillerato LOMCE.

Plazo de solicitud y criterio de ordenación Estudiantes con la EBAU o PAU superadas: se aplica lo previsto para la admisión a plazas de nuevo ingreso.

  • Estudiantes sin EBAU o PAU: podrán solicitar su admisión en la fase extraordinaria. Se les adjudicará plaza en último lugar de este proceso de admisión, junto con el resto de estudiantes que pueden acceder a estudios universitarios de Grado sin haber superado estas pruebas.

Observaciones:

Plazo de solicitud y criterio de ordenación:

  • Estudiantes con la EBAU o PAU superadas: Se aplica lo previsto para la admisión a plazas de nuevo ingreso.
  • Estudiantes sin EBAU o PAU: Podrán solicitar su admisión en la fase extraordinaria. Se les adjudicará plaza en último lugar de este proceso de admisión, junto con el resto de estudiantes que pueden acceder a estudios universitarios de Grado sin haber superado estas pruebas.
  • Finalizada la fase de admisión extraordinaria, y para aquellas titulaciones en las que hubieran quedado plazas vacantes, estos estudiantes podrán presentar nuevas solicitudes de admisión que serán atendidas por orden de llegada.

NAVARRA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La universidad utilizará la nota media de bachillerato que calcula la UNED, para realizar su propio cálculo de nota de admisión. Con la credencial de homologación obtenida, pueden optar a plazas en el último reparto.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Se admiten las Pruebas de Competencias Específicas si se eligen las materias configurando una EBAU.
  • Para tener la misma prioridad que los estudiantes que superen la EBAU de la UPNA o de otras universidades españolas, se deberán presentar a las siguientes Pruebas de Competencias Específicas de la UNED:
  • Fase general:

Todas las materias troncales generales: Historia de España, Lengua Española y Literatura, y Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

Una materia troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.

  • Fase específica:

Opcionalmente: un máximo de dos materias troncales de opción, según la materia troncal de modalidad elegida.

Observaciones:

  • La nota de admisión no será la que figure en la acreditación de la UNED, sino que se calculará utilizando la siguiente fórmula:

60%: nota media del bachillerato obtenido en el extranjero, calculada por la UNED.

40%: calificación obtenida al promediar las calificaciones numéricas obtenidas en todas las materias troncales generales y la materia troncal de modalidad elegida. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

  • Así mismo, deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos tras aplicar la citada ponderación de 60%-40%, para ser tenida en cuenta en el acceso a la Universidad.
  • A la materia troncal de modalidad y las materias troncales de opción elegidas por el estudiante se les aplicarán los parámetros de ponderación de la Universidad Pública de Navarra.

PAÍS VASCO

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • La universidad utilizará la nota media de bachillerato que calcula UNEDasiss. El estudiante deberá realizar las PCE que configuran una EBAU.
  • Según la siguiente fórmula

60%: nota media del bachillerato obtenido en el extranjero, calculada por la UNED.

40%: calificación obtenida al promediar las calificaciones numéricas obtenidas en todas las materias troncales generales y la materia troncal de modalidad elegida. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

Así mismo, deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos tras aplicar la citada ponderación de 60%-40%, para ser tenida en cuenta en el acceso a la Universidad.

Prueba de Competencias Específicas:

  • Se admiten las Pruebas de Competencias Específicas si se eligen las materias configurando una EBAU. Se deberán presentar a las siguientes pruebas de competencias específicas de la UNED:
  • Fase de acceso/obligatoria:

Todas las materias generales del bloque de asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas de inglés y francés).

Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos de Arte.

  • Fase de admisión/ voluntaria:

Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida.

Modalidad de bachillerato:

  • Es necesario acreditar la modalidad de Bachiller si se pretende acceder a estudios de la rama de Ciencias y de la rama de Ingeniería, en los que tiene prioridad el Bachillerato de Ciencias.

Observaciones:

  • Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase de admisión. El alumnado que no hubiera superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) sólo tendrá acceso a aquellas titulaciones en las que hayan quedado plazas libres, después de haber admitido al resto de estudiantes preinscritos en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

MURCIA

Calificación para Admisión en Universidad Española:

  • Las universidades de Murcia admiten la calificación de admisión que figura en la Acreditación UNEDasiss y que se calcula utilizando un porcentaje del expediente académico y un porcentaje de las notas obtenidas en las Pruebas de Competencias Específicas.
  • El estudiante debe aprobar un mínimo de dos exámenes de Pruebas de Competencias Específicas para optar al primer reparto de plazas.

Prueba de Competencias Específicas:

  • El estudiante debe aprobar un mínimo de dos Pruebas de Competencias Específicas. Para optar a la máxima calificación deberá realizar un mínimo de 4 PCE.
  • Tendrán que superar la prueba de Competencias Específicas que la UNED realice y de la que expedirá acreditación.
  • A estos efectos, la Universidad de Murcia entenderá superada la prueba con la presentación y superación de, al menos, dos materias de las indicadas como Prueba de Competencias Específicas (PCE) realizadas en la UNED.
  • A la Calificación de Admisión que figura en la acreditación se podrán sumar 0.2*M1 + 0.2*M2. (Siendo M1 y M2 materias superadas de las pruebas de competencias específicas realizadas por la UNED adscritas/vinculadas al Grado en el que el solicitante quiera ser admitido).

OTROS POSTS INTERESANTES