fbpx

CONTACTA CON NOSOTROS

Telf.: 91 447 00 25

info@cls-idiomas.com
Más información y Catálogos

Catálogo cursos CLS 2019

Press enter to begin your search

Menores que viajan al extranjero: Autorización paterna y documentación obligatoria

A partir del 1 de septiembre de 2019 entró en vigor la instrucción 10/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se regula el procedimiento para otorgar el permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores.

A efectos prácticos, esto trae consecuencias directas para los viajes de menores de edad al extranjero, concretamente, cuando éstos no viajan acompañados por alguno de sus padres ya que a partir de ese momento, deben llevar consigo:

MODELO DE AUTORIZACIÓN PATERNA PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Menores de edad que viajan al extranjero ¿Qué documentación deben llevar?

CASO 1:

Menores españoles que sí viajan acompañados por sus padres o tutores legales

Viaje dentro de la Unión Europea: DNI o Pasaporte
Viaje fuera de la Unión Europea: Pasaporte

CASO 2:

Menores españoles que NO viajan acompañados por sus padres o tutores legales

Viaje dentro de la Unión Europea: DNI o Pasaporte + la declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional
Viaje fuera de la Unión Europea: Pasaporte + la declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional

En este caso, también se incluyen a los menores de edad que viajen acompañados por un monitor o profesor dentro de un viaje organizado:

Modelo de autorización firmada para viajar al extranjero: Instrucciones para su formalización

Para formalizar la autorización paterna que permitirá al menor viajar al extranjero es tan sencillo como descargarse el formulario oficial a través del siguiente enlace y acudir a una comisaría de Policía Nacional o a un Puesto de la Guardia Civil. Únicamente es necesaria la comparecencia de uno de los padres o tutores legales del menor y no precisa de cita previa.

Para la comprobación de su identidad, debe llevar consigo un documento de identidad en vigor (DNI o pasaporte) y la documentación que acredite la filiación y patria potestad del menor (DNI, pasaporte, libro de familia, etc.).

Es importante saber que, como regla general, las autorizaciones de viaje expedidas conforme a esta Instrucción tendrán una validez de 30 días desde su expedición.

Por tanto, se debe acudir a formalizar este permiso siempre dentro de los 30 días anteriores al viaje del menor al extranjero

Puedes encontrar toda la información detallada en la página web del Ministerio del Interior o acceder directamente a su sección de Preguntas Frecuentes

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR